En la clase de hoy, hemos estado viendo como ha ido evolucionando el uso de la tecnologías a lo largo de los años. Después de ver la evolución, en grupos, hemos expuesto cuales creemos que son las ventajas y desventajas de las TICS.
¿ CUÁLES SON LAS VENTAJAS DEL USO DE INTERNET Y LAS REDES SOCIALES?
Una de las ventajas del uso de las TIC es que puedes encontrar información de manera rápida y sencilla sin necesidad de tener que consultar otras fuentes.
Por otro lado, internet nos permite realizar una serie de formaciones sin tener que movernos de nuestro hogar, es decir, llevar a cabo cursos online, teletrabajo, etc.
Además también simplifica las tareas domésticas, ya que hoy en día cualquier elemento está digitalizado. Por ejemplo, si tu quieres limpiar tu casa no es necesario moverse del sitio en que te encuentras, ya que con dar simplemente a un botón, el electrodoméstico comienza a realizar su función y no solo eso, si no que las TIC también nos permiten encender la televisión , apagar la luces de nuestra casa, etc.
También, es muy utilizada a modo de entretenimiento, ya que podemos tener a nuestro alcance diferentes plataformas de uso lúdico y comunicarnos sin necesidad de estar presentes ni cerca de las personas con las que queremos interactuar.
IMAGEN DE COMO HOY EN DÍA AFECTAN LAS TECNOLOGÍAS A NUESTRA VIDA DIARIA.
¿ CUÁLES SON LAS LIMITACIONES/ RIESGOS DEL USO DE LAS TICS?
No solo podemos encontrar ventajas, sino que existen riesgos a la hora de utilizarlas como por ejemplo, causar dependencia influyendo en la salud de las personas provocándoles depresión, ansiedad, adicción, estrés…
También hay una posibilidad de recibir ciberacoso ya que hay vía libre para aquellas personas que lo llevan a cabo sin ningún tipo de control y seguridad.
Otra limitación que podemos encontrar es que hoy en día, algunos empleos básicos están desapareciendo y están siendo sustituidos por avances digitales, creando una mayor tasa de desempleo .
A pesar de los avances tecnológicos existentes, se siguen sufriendo estafas sobre todo a personas de avanzada edad ya que todos los medios se encuentran digitalizados y no cuentan con ningún tipo de ayuda.
También, se ha podido observar que cada vez los niños/ as que utilizan antes la tecnología se ven afectados a la hora de socializar con otros personas que no forman parte de su entorno.
Ambas reflexiones han sido hechas por: Irune Gil de los Reyes, Jimena González Cejas, Elena Fernández Espíldora, María López Arroyo, Paula González Guijarro y María Encinas León
PRÁCTICAS REALIZADAS
El uso de la red en
España es una práctica mayoritaria en los jóvenes de 16 a 24 años, con un 99,9%
en los hombres y un 99,7% en mujeres. Además, se ha podido observar que
aquellas personas que se encuentran entre los 65 y 74 años han utilizado
durante el 2023, menos la tecnología que
en años anteriores.
También hay que destacar
que el porcentaje de hombres y mujeres entre los 16 y 74 años que han utilizado las redes en los últimos 3
meses es más alto en España ( 95,3% y 95,6% ) que en la UE-27( 91,7% y 91,1%),
siendo en España el valor de la brecha de género de 0,4 puntos a favor de las
mujeres.
Dependiendo de la edad
,se utilizan algunas aplicaciones más que otras, ya que Instagram o Tik Tok,
son las más usadas por los jóvenes entre 14 y 24 años, mientras que la gente de
40-75 años, utilizan más Facebook. Sin embargo, en esta investigación se ha
observado que la actividad más realizada tanto por hombres como mujeres es el
uso de mensajería instantánea( WhatsApp,
Skype, Messenger…)
Con esta investigación, también se ha podido observar que aunque el uso de las
tecnologías de información y comunicación ( TIC) ha crecido en los hogares,
sigue existiendo una brecha entre los que las usan y aquellos que no, por
factores como falta de infraestructuras, falta de conocimientos…. Debido a
esto, la Agenda 2030 propone una igualdad entre los que pueden utilizar las
redes y los que no.
Instituto Nacional de Estadística. 6.4 Población que usa Internet (en los últimos tres meses). Tipo de actividades realizadas por Internet. Recuperado de: https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259925528782&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout
2.Elaboración de
un breve informe con la información obtenida en el que también se
habrá de completar con la respuesta a los siguientes interrogantes:
- ¿Qué utilización
haces de Internet?
Desde mi punto de vista, no me considero una persona muy
consumidora de Internet, ya que el mayor uso que hago de él es por temas de
estudios y a veces, de entretenimiento. Las redes que más suelo utilizar son Instagram,
Google o Tik Tok.
- ¿Qué
importancia concedes al uso de Internet?.
Hoy en día, Internet es una de las herramientas más
utilizadas en todos los ámbitos profesionales, ya que forma parte de nuestro
día a día. Independientemente de que se utilice bien o mal, es necesario saber
cómo funciona para poder trabajar, estudiar…
- Aspectos
positivos (posibilidades) y negativos (limitaciones) en el uso de internet y las TIC
en los procesos de enseñanza-aprendizaje (emite un informe final sobre tu
posición ante dicha consulta).
El uso de Internet y las TIC, tiene tanto aspectos
positivos como negativos.
En relación con los positivos, podemos destacar que gracias
a las nuevas tecnologías, podemos encontrar información de manera rápida y sencilla,
sin necesidad de tener que consultar otras fuentes. También, nos permite
formarlos desde nuestros hogares , realizando cursos online, teletrabajando…
Respecto a los aspectos negativos en el
proceso de enseñanza-aprendizaje, podemos destacar la distracción de los
alumnos/ as, ya que cuando se despistan, utilizan sus ordenadores o tabletas
para jugar, mandar mensajes, ver tiendas de ropa... en vez de escuchar las
explicaciones de su profesor. También se ha podido observar, que los más
consumidores de las redes, son personas que trasnochan y al día siguiente,
están constantemente bostezando y les cuesta mucho prestar atención a la
lección. Además, aquellos que juegan mucho con las tecnologías suelen tener
problemas para socializar con sus iguales, ya que normalmente suelen estar todo
el día solos, jugando con la play, ordenador o tablet.
A modo de cierre, creo que las
tecnologías e Internet son necesarias en nuestras vidas, aunque creo que están
perjudicando la salud de las personas, ya que se están convirtiendo en una
adicción, provocando dependencia sobre
todo en adolescentes y niños pequeños. Creo, que la mejor manera de evitar la
adicción a estas edades es establecer un
tiempo máximo de horas. Por ejemplo: en la aplicación de Instagram poner como
máximo 1 hora diaria y cuando se cumpla ese tiempo, cerrar la aplicación, hasta
el siguiente día.
Práctica 1b:
Realiza
una búsqueda de direcciones de interés en la red relacionadas con "Educación y
Sociedad" y elabora una ficha de
dos de las más interesantes a
las que has accedido, puedes apoyarte en los criterios de evaluación que
figuran en la ficha del profesor Marqués u
otra similar que pudieras confeccionar a tal fin.
Para poder
evaluar las dos direcciones que he seleccionado relacionadas con ¨Educación y
Sociedad¨, voy a utilizar la ficha del profesor Marqués.
EVALUACIÓN DE LA 1º RED DE INTERÉS.
FICHA PARA LA
CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN DE PORTALES EDUCATIVOS Ó Pere Marqués-UAB, 2001 |
||
NOMBRE DE
LA PÁGINA (+ idiomas):Educación y Sociedad. Blog realizado como recurso
educativo. |
||
DIRECCIÓN URL (+ fecha consulta): https://docenciaeducativa.wordpress.com/ ( 25/03/2024)
|
||
AUTORES / EDITORES: Docencia
Educativa PATROCINADORES
(principal y otros): No tiene patrocinadores. |
||
PRINCIPALES
DESTINATARIOS: ALUMNOS - PROFESORES -
FAMILIAS
(subrayar lo que proceda) LIBRE
ACCESO: SI - NO -/// -
INCLUYE PUBLICIDAD: SI NO -///- ACCESO WAP:
SI NO |
||
PRINCIPALES SERVICIOS QUE PROPORCIONA:
(marcar con una
X) |
||
Informativos / Instrumentos para la búsqueda de
información |
- Noticias |
X |
- Agenda |
|
|
- Acceso a "mass media": radio, TV, prensa... |
|
|
- Legislación sobre temas educativos |
X |
|
- Diseños curriculares base, programas de les materias y
asignaturas |
|
|
- Información sobre recursos educativos: libros, software,
vídeos... |
X |
|
- Selección comentada de páginas web de interés educativo. |
X |
|
- Listado de centros de recursos y bibliotecas
(catálogo de servicios...) |
|
|
- Listado de centros, recopilación de la oferta educativa
por ciudades, barrios... |
|
|
- Información concentrada de las ofertas de formación
permanente |
|
|
- Ofertas: viajes, productos diversos... |
|
|
- Buscadores de Internet, metabuscadores, índices
temáticos... |
X |
|
Formativos para el profesorado |
- Recopilación de
experiencias educativas, buenas prácticas, didáctica... |
X |
- Recopilación de
consejos y reflexiones sobre el uso de les NTIC en la escuela |
X |
|
- Cursos diversos, actividades de aprendizaje on-line
|
|
|
Recursos didácticos |
- Recursos educativos utilizables gratuitamente |
|
- Materiales diversos para estudiantes: apuntes, trabajos,
exámenes... |
X |
|
- Diccionario / enciclopedia básica /Biografías |
|
|
- Atlas y mapas de todo el mundo |
|
|
- Manuales NTIC |
|
|
Asesoramiento |
- Asesoramiento didáctico |
X |
- Asesoramiento informático |
X |
|
- Asesoramiento legal |
|
|
- Asesoramiento sobre la
educación de los hijos y gestión de la familia |
|
|
- "El profesor particular en casa" |
|
|
Canales de comunicación |
- Bolsa de trabajo |
|
- Anuncios: segunda mano.. |
|
|
- Acceso a foros: listas, news, chats... |
|
|
Instrumentos para la comunicación |
- Servicios de correo electrónico: buzón de correo |
|
- Servicio de "web mail" |
X |
|
- Espacios web para crear páginas web |
|
|
- Creación de foros |
|
|
- Traductor on-line |
|
|
Entretenimiento |
- Juegos on-line |
|
- Postales, felicitaciones, música... |
|
FICHA PARA LA
CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN DE PORTALES EDUCATIVOS Ó Pere Marquès-UAB, 2001 |
||
NOMBRE DE
LA PÁGINA (+ idiomas): BLOG DE AULA: EDUCACIÓN Y SOCIEDAD |
||
DIRECCIÓN URL (+ fecha consulta): https://lucialopezcuenca.com/blog. 28 de enero de 2016.
|
||
AUTORES / EDITORES: Lucía
López Cuenca PATROCINADORES
(principal y otros): No tiene. |
||
PRINCIPALES
DESTINATARIOS: ALUMNOS
- PROFESORES - FAMILIAS
(subrayar lo que proceda) LIBRE
ACCESO: SI - NO -/// -
INCLUYE PUBLICIDAD: SI NO -///- ACCESO WAP: SI NO |
||
PRINCIPALES SERVICIOS QUE PROPORCIONA:
(marcar con una
X) |
||
Informativos / Instrumentos para la búsqueda de
información |
- Noticias |
X |
- Agenda |
|
|
- Acceso a "mass media": radio, TV, prensa... |
X |
|
- Legislación sobre temas educativos |
X |
|
- Diseños curriculares base, programas de les materias y
asignaturas |
|
|
- Información sobre recursos educativos: libros, software,
vídeos... |
X |
|
- Selección comentada de páginas web de interés educativo. |
|
|
- Listado de centros de recursos y bibliotecas
(catálogo de servicios...) |
X |
|
- Listado de centros, recopilación de la oferta educativa
por ciudades, barrios... |
|
|
- Información concentrada de las ofertas de formación
permanente |
|
|
- Ofertas: viajes, productos diversos... |
|
|
- Buscadores de Internet, metabuscadores, índices
temáticos... |
X |
|
Formativos para el profesorado |
- Recopilación de
experiencias educativas, buenas prácticas, didáctica... |
X |
- Recopilación de
consejos y reflexiones sobre el uso de les NTIC en la escuela |
X |
|
- Cursos diversos, actividades de aprendizaje on-line
|
X |
|
Recursos didácticos |
- Recursos educativos utilizables gratuitamente |
X |
- Materiales diversos para estudiantes: apuntes, trabajos,
exámenes... |
X |
|
- Diccionario / enciclopedia básica /Biografías |
X |
|
- Atlas y mapas de todo el mundo |
|
|
- Manuales NTIC |
|
|
Asesoramiento |
- Asesoramiento didáctico |
X |
- Asesoramiento informático |
X |
|
- Asesoramiento legal |
|
|
- Asesoramiento sobre la
educación de los hijos y gestión de la familia |
|
|
- "El profesor particular en casa" |
|
|
Canales de comunicación |
- Bolsa de trabajo |
|
- Anuncios: segunda mano.. |
|
|
- Acceso a foros: listas, news, chats... |
|
|
Instrumentos para la comunicación |
- Servicios de correo electrónico: buzón de correo |
X |
- Servicio de "web mail" |
X |
|
- Espacios web para crear páginas web |
|
|
- Creación de foros |
|
|
- Traductor on-line |
X |
|
Entretenimiento |
- Juegos on-line |
|
- Postales, felicitaciones, música... |
|
Práctica 1c:
Participación en la Revista Digital "El Recreo" sobre aspectos relacionados con "Educación y Sociedad" (entrevistas, experiencias, reflexiones, contribuciones,...). rúbrica on-line de portafolios digital
a la entrada del colegio, los niños verán en su mesa un pictograma con un dibujo distinto al del resto de sus compañeros. A continuación, la tutora cantará el cuento y si el dibujo que les ha tocado coincide con la parte que está cantando la profesora, el niño/a deberá levantarse y pegar la pegatina en la pizarra. Después de haber pegado todas las pegatinas, la profesora repetirá la canción, para que esta vez la escuchen de manera más relajada y así lo asocien con las imágenes que han ido pegando.
Otro de los beneficios de la musicoterapia en el proceso de enseñanza-aprendizaje es la capacidad de saber la posición exacta de todas las partes de nuestro cuerpo en cada momento ( propiocepción). Para conseguir esto, se pueden desarrollar escuchas conscientes o guiadas, en las cuales, se intente que el niño/ a que padece TEA, sea capaz de controlar su respiración y relajarse. Un ejemplo de esta actividad sería ponerles música de ambiente, mientras están tumbados en el suelo.
|
|
|
Práctica
2a:
Análisis e informe sobre la tutoría y la participación
de los padres en el marco legal
(tanto a nivelo estatal como autonómico, teniendo en cuenta los Decretos de
Currículo de educación Infantil y Primaria, según proceda). La participación
de los padres en los centros
educativos: Propuestas y medidas de mejora para promover dicha
participación.
La colaboración entre la familia y el tutor es esencial en la
etapa de Educación Infantil y Primaria, aunque yo me voy a basar en la etapa
de Infantil.
Si nos basamos en el marco legal, en el decreto 80/ 22, dentro del
artículo 12, se habla de que la tutoría en la etapa de Educación Infantil es un
proceso único, en el cual, interviene la familia como los educadores. Además, se expresa que para garantizar el intercambio
y la unidad de las distintas actuaciones, el centro estará en constante
comunicación con las familias, promoviendo su participación e implicación. Respecto
a la evaluación en la Etapa de Educación Infantil ( artículo 13 del decreto 80/
2022), la información dada por parte de las familias al tutor/ a será de gran
ayuda para que los maestros/ as conozcan algunas de las características de sus
alumnos. En el decreto 95/ 2022, en el artículo de la evaluación ( artículo 12), también se incluye que los padres, madres, tutores/ as deberán
participar y apoyar la evolución del proceso educativo de sus hijos/ as, así
como conocer las decisiones relacionadas con la evaluación y colaborar en las
medidas tomadas por los centros educativos.
También podemos observar cómo en el decreto 88/ 2009, en el cual, se
determinan los contenidos educativos del primer ciclo de la Educación Infantil
y se establecen los requisitos básicos que deben cumplir los centros que lo
impartan en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, existe un artículo que
habla exclusivamente de la colaboración con las familias ( artículo 9). En
este, se incluye la importancia de la colaboración continua con las familias y
de la manera que intervienen estas en el proceso educativo. También, se expresa que las entrevistas con las familias son una
herramienta de evaluación, permitiendo conocer las características de los
niños/ as y su grado de desarrollo .
En cuanto a las funciones
de los padres, es necesario que no solo estén pendientes de la realización de
tareas escolares, sino también de las plataformas utilizadas en el colegio, ya
que a través de ellas, van a recibir de manera constante información de sus
hijos. También, hay que tener en cuenta que algunas padres/ madres no van a
querer participar y tendremos que aceptarlo, aunque perjudique al desarrollo
del niño/ a.
Si los padres/ madres no quieren mantener una relación cordial con
el tutor/a de manera directa, pueden hacerlo de manera indirecta, formando
parte del consejo escolar. En este, algunos de los familiares de los niños/ as
van a ser los representantes del resto de las familias y comunicarán sus
decisiones/ aportaciones/ reclamaciones al colegio.
A modo de cierre, es imprescindible que exista una comunicación
entre las familias y la escuela, sobre todo en la etapa de Educación Infantil,
ya que los padres/ madres son los primeros agentes de socialización de sus
hijos/ as.
Práctica 2b:
Tras el visionado del vídeo siguiente: sobre la forma de actuar en una tutoría con padres y al que
se accede al principio del módulo, realiza una breve síntesis de los
elementos que aporta y una valoración crítica personal en relación con la
comunicación que se establece entre la familia y la escuela.
Con relación al vídeo de la comunicación familia-escuela, podemos observar dos tipos de tutoría entre la familia y el tutor.
En la primera de ellas ( el modelo agresivo) , el
clima no es bueno, debido a las formas en las que la madre entra y se expresa,
provocando una actitud negativa por parte del tutor. Además, la madre se
presenta sin ningún tipo de fecha establecida por parte del tutor, ya que
anteriormente se ha intentado contactar con ella y ha sido imposible. Con este
ejemplo, podemos apreciar que a veces los padres/ madres solo asisten a las
tutorías cuando ven que a sus hijos/ as les ha sucedido algo con algún
compañero o docente, en vez de ir a las propuestas por los tutores para tratar
distintos temas.
En el
segundo ejemplo, ( modelo de comunicación asertivo), el clima es cálido
y existe una colaboración entre la madre y el tutor. La madre está preocupada
por la actitud de un compañero hacia su hijo y el tutor, intenta establecer
soluciones para arreglar el problema existente.
Mi valoración respecto al vídeo es que hoy en día siguen existiendo
estos dos tipos de relación entre la familia y el tutor. Hay ciertos padres/ madres que piensan que
sus hijos son buenos y que todo lo que les pasa, no es culpa de ellos, sino de
sus compañeros. En estos casos, es necesario intentar establecer cuanto antes
una comunicación con los familiares para explicarles que sus hijos/ as también
son causantes de problemas.
También hay que tener en cuenta, que no todos los
padres/ madres están dispuestos a establecer una relación con la escuela y
debido a esto, la tutora o el tutor no podrán hacer nada, aunque el más
perjudicado será el niño/ a.
Por el contrario, hay familias que van a estar
presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluso, podrán ser demasiado
entrometidas.
A modo de conclusión, es importante que la
relación entre la familia y la escuela sea correcta, para que de esta manera,
las tutorías tengan un clima cálido y se desarrolle una colaboración por parte
de las familias. Además, hay que tener en cuenta, que la actitud tanto de las
familias como del tutor/ a va a estar relacionada con el desarrollo de las habilidades de comunicativas.
Práctica 2c:
Programación de una actividad con padres en formato de
presentación audiovisual (ppt, cuadernia, prezi,... ). Tras la visión de los ejemplos que incluye la plataforma, a través del blog de la asignatura, en relación a
actividades de participación de padres en aulas de educación infantil y
primaria, se propone la elaboración de una propuesta de intervención esporádica
o sistemática para informar, programar talleres, actividades o cualquier otra
actuación donde docente y padres tengan que trabajar de forma coordinada
La actividad seleccionada es realizar un taller de lectura en colaboración con las familias. El siguiente enlace, muestra la presentación realizada.
https://www.canva.com/design/DAGDgObGx_E/CSmatrket27SmHQ-hPtlFQ/edit
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario